Instrumentos de evaluación
Los instrumentos propuestos para su normalización son los siguientes:
Instrumento | Autor (año) | Áreas de evaluación |
Prospective Memory Test (PMT) | Einstein y McDaniel (1990) | Memoria prospectiva |
Test de Acentuación de Palabras (TAP) | Del Ser y cols. (1997) | Inteligencia premórbida |
Subprueba de Pseudopalabras
(PROLEC-R) |
Cuetos y cols. (2007) | Procesos lectores y fonológicos |
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) | Nasreddline y cols, (2003) | Disfunciones cognitivas leves |
Figura Compleja de Taylor (FCT) | Taylor (1969) | Capacidad visuoconstructiva y memoria visual |
Test UD Interferencia | Ojeda, Del Pino y Peña (2013) (Basado en el Test de Stroop, 1935; Golden, 2001) | Creación y validación de nuevo instrumento de evaluación de atención y resistencia a la interferencia |
Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R). Versión 2 y 4 | Brandt y Benedict (2001) | Aprendizaje y memoria verbal. |
Test Breve de la Memoria Visuoespacial-Revisado (BVMT-R) Versión 1 y 3 | Benedict (1997) | Aprendizaje y memoria visual |
Test Modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) | Schretlen (2010) | Funciones ejecutivas y flexibilidad mental. |
Trail Making Test (TMT) | Reitan (1985) | Atención, flexibilidad y función ejecutiva |
Grooved Pegboard Test (GPT) | Klove (1963) | Destreza manipulativa y velocidad de procesamiento |
Test de Comparación Perceptual de Salthouse (TCPS) | Salthouse (1991) | Velocidad de percepción |
Test de Estimación Cognitiva | Shallice y Evans (1978) | Función ejecutiva |
Test del Dibujo del Reloj | Goodglass y Kaplan (1972) | Capacidades visuoconstructivas y ejecutivas |
Test Breve de Atención (BTA) | Schretlen y cols (1996) | Atención dividida y memoria de trabajo |
Subtest de Fluidez Verbal “Calibrated Ideational Fluency Assessment” (CIFA Test) | Schretlen y Vannorsdall (2010) | Fluidez verbal |
Test de Denominación de Boston | Goodglas y Kaplan, 1986 | Denominación verbal. |
Cuestionario de Actividades de la Vida Diaria de Lawton | Lawton y Brody, 1969 | Habilidades de la vida diaria |
Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15) | Yesavage y cols. (1982) | Depresión |