TEST
BATERÍA BREVE NORMACOG (BBN)
Es una bateria de evaluación neuropsicológica para adultos que se enmarca dentro del proyecto multicéntrico Normacog de normalización y estandarización de instrumentos neuropsicológicos en personas sanas.
Mediante la presente batería se pretende evaluar el rendimiento y el perfil cognitivo del paciente de una manera rápida y eficaz, además de contar con unos adecuados datos normativos propios de la población española, con un reclutamiento suficiente, que permita la adecuada estratificación de la misma, y teniendo en cuenta las características sociodemográficas relevantes (edad, nivel educativo y sexo), para realizar una adecuada interpretación del rendimiento de las personas.
Registro de propiedad intelectual:
“Del Pino, R., Ojeda, N., Peña, J. y Ibarretxe-Bilbao, N. Batería Breve Normacog (BBN). Registro General de la Propiedad Intelectual. Nº: BI-79-15. Fecha de solicitud: 05/02/2015. Fecha de resolución favorable: 16/06/2015.”
UD INTERFERENCIA
El Test UD Interferencia evalúa la velocidad de procesamiento y la atención, y está basado en el concepto de interferencia del Test de Stroop. Esta versión del conocido test, permite eludir algunas de las limitaciones de versiones anteriores, relacionadas con el daltonismo y las dificultades de lectura en personas mayores, mediante el uso de colores fácilmente distinguibles, un tamaño de letra más grande del utilizado habitualmente y un reducido tiempo de administración.
UD Interferencia (clic aquí para descargar las láminas del test)
Sáez-Atxukarro O, del Pino R, Peña J, Schretlen DJ, Ibarretxe-Bilbao N, Ojeda N. (2021). Test UD Interferencia: Creación y validación de un nuevo instrumento de resistencia a la interferencia. Normalización y estandarización en población española. Neurología. Descargar PDF: 10.3.86 Saez Atxukarro Oihane UD Interferencia
Registro de propiedad intelectual:
“Ojeda, N., Del Pino, R. y Peña, J. Test UD Interferencia. Versión alternativa y adaptada del Test de Palabras y Colores de Stroop para población mayor. Registro General de la Propiedad Intelectual con Nº: BI-895-13. Fecha solicitud: 12/12/13.”
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos propuestos para su normalización son los siguientes:
Instrumento | Autor (año) | Áreas de evaluación |
Prospective Memory Test (PMT) | Einstein y McDaniel (1990) | Memoria prospectiva |
Test de Acentuación de Palabras (TAP) | Del Ser y cols. (1997) | Inteligencia premórbida |
Subprueba de Pseudopalabras
(PROLEC-R) |
Cuetos y cols. (2007) | Procesos lectores y fonológicos |
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) | Nasreddline y cols, (2003) | Disfunciones cognitivas leves |
Figura Compleja de Taylor (FCT) | Taylor (1969) | Capacidad visuoconstructiva y memoria visual |
Test UD Interferencia | Ojeda, Del Pino y Peña (2013) (Basado en el Test de Stroop, 1935; Golden, 2001) | Creación y validación de nuevo instrumento de evaluación de atención y resistencia a la interferencia |
Test de Aprendizaje Verbal de Hopkins-Revisado (HVLT-R). Versión 2 y 4 | Brandt y Benedict (2001) | Aprendizaje y memoria verbal. |
Test Breve de la Memoria Visuoespacial-Revisado (BVMT-R) Versión 1 y 3 | Benedict (1997) | Aprendizaje y memoria visual |
Test Modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST) | Schretlen (2010) | Funciones ejecutivas y flexibilidad mental. |
Trail Making Test (TMT) | Reitan (1985) | Atención, flexibilidad y función ejecutiva |
Grooved Pegboard Test (GPT) | Klove (1963) | Destreza manipulativa y velocidad de procesamiento |
Test de Comparación Perceptual de Salthouse (TCPS) | Salthouse (1991) | Velocidad de percepción |
Test de Estimación Cognitiva | Shallice y Evans (1978) | Función ejecutiva |
Test del Dibujo del Reloj | Goodglass y Kaplan (1972) | Capacidades visuoconstructivas y ejecutivas |
Test Breve de Atención (BTA) | Schretlen y cols (1996) | Atención dividida y memoria de trabajo |
Subtest de Fluidez Verbal “Calibrated Ideational Fluency Assessment” (CIFA Test) | Schretlen y Vannorsdall (2010) | Fluidez verbal |
Test de Denominación de Boston | Goodglas y Kaplan, 1986 | Denominación verbal. |
Cuestionario de Actividades de la Vida Diaria de Lawton | Lawton y Brody, 1969 | Habilidades de la vida diaria |
Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15) | Yesavage y cols. (1982) | Depresión |