Inicio

En la actualidad, la evaluación neuropsicológica en España se realiza mediante instrumentos neuropsicológicos normalizados y estandarizados mayoritariamente en poblaciones españolas con grupos de edad y características muy restrictivas (Mitrushina, 2005; Peña-Casanova et al., 2009). Por ello, los neuropsicólogos se ven abocados a recurrir a tablas y baremos normativos realizados en población de habla inglesa o hispano-hablantes, procedentes principalmente de Estados Unidos y Sur-América. Sin embargo, se ha observado que la edad, la educación, el lenguaje, la familiaridad y la cultura son variables que modifican e influyen  significativamente en el rendimiento de las pruebas neuropsicológicas (Ardila et al., 1994; Ardila et al., 2000).

Aunque diversos estudios han demostrado que estas variables juegan un papel importante en el rendimiento cognitivo, su papel en los baremos normativos de los tests neuropsicológicos no ha recibido la atención necesaria (Ardila et al., 1994; Ardila et al., 2000; Peña-Casanova et al., 2009; Rosselli & Ardila, 2003).

 

Otras páginas de interés:

Neurolab: Equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto

Sin título

 

Programa REHACOP: Programa de Rehabilitación Neuropsicológica

rehacop deusto psych

CogTrain: Programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio